"No olvido de donde vengo ni a donde voy"

Somos Diego y La Shinca y estamos de viaje por ahi.
El instinto nos impulsa y el olfato nos guia.
Si nos queres ayudar a viajar ya sea con un techo, traslado, informaciòn, un hueso o lo que sea, nosotros movemos la cola de contentos.

20 oct 2009

San juan - Valle de la luna

En San Juan capital se parchó. se soportó muchos calores por la tarde gracias a los vientos zondas
que bajan a grandes velocidades desde las montañas hasta la ciudad.

Conocimos gente, se hizo feria, comimos asado, recibimos material de Buenos Aires y me pasaron algunas técnicas y puntos para sumarle a mi escaso repertorio alpaquístico. Practiqué, practiqué y algo salió. También, se me cayó una silla en el dedo gordo del pie y se me salió parte de la uña del dedo gordo, que curé con ajo directamente sobre la herida, funcionó. Una paja teniendo en cuenta que uno se la pasa caminando por ahí con todos los monos.

Si pasan por ahí, no olviden que hay ley seca y que el calor por la tarde hace imposible salir a la calle.

Mientras veíamos los últimos partidos de las eliminatorias junto a la rata que convivia con nosotros en la cocina, decidíamos como pintar nuestro próximo destino.

Así fue como nos vimos tomando un colectivo que nos dejó en el santuario de la difunta Correa (linda historia que al final contaré), para más tarde estar subido a un camión que nos dejaría en la entrada de ruta a Valle Fértil. Luego de algunas horas de espera sobre la ruta, por fin subimos a el único bondi que iba para allá.

El camping era agradable, no había viajeros por el pueblo y la tarifa fue económica.

Bajo el mismo calor agobiante y bajo la sobra de los arbolitos que cuidaba con esmero el dueño del lugar trabajábamos para mejorar nuestro parche.

Me hice amigo de un perro hermoso, panzón y petiso y fantaseaba con la posibilidad en algún momento de viajar con un perro...

Luego de averiguar las alternativas, ofuscados por la falta de posibilidades económicas de poder acceder a los paseos típicos del lugar (parque ischigualsto y valle de la luna), nos fuimos al camping.
Las tarifas para gente como nosotros que viaja y trabaja para poder hacerlo, son imposibles, muchas de las cosas turísticas en la argentina están hechas para quien pueda pagar estos valores elevados, la secretaria de turismo tampoco da alternativas accesibles para gente de bajos recursos que le ponen huevos, que viajan, que llegan a los lugares más reconditos para conocer su país y sus sus lugares. El Gobierno no toma en cuenta que los "mochileros" somos los que más fomentan el turismo, moviendo constantemente recursos económicos. Un paseo por el valle de la luna puede costar alrededor de unos 80$ x 2, más esto, más el otro, más.. una mierda. Tenemos lugares en la Argentina que no podemos conocer, una locura. Nos enojamos, indignamos, puteamos por hacer las cosas mal y por no querer modificarlo.

Raramente, por la noche la agencia de turismos, nos vino a decir que nos daban un 2x1, todavía con la indignación fresca, lo conversamos y discutimos, y finalmente nos ganaron las ganas de conocer el valle de la luna, de mala gana pero aceptamos.

Así fue como conocimos un lugar único en el mundo, por su calidad paleontológica y por lo hermoso de su paisaje. Zona desértica con gran amplitud térmica. Por el día 60 grados, por la noche cerca del 0.
Tormeta de viento y polvo, calor desesperante y una mala guía por el parque signaron nuestra visita.
La excursión Es una mierda, te llevan a los lugares del parque para que saques fotos 10 minutos, la explicación de las hechos es paupérrima.
Por suerte nuestro recorrido coincidió con un grupo de adolescentes que fueron con su profesor de geología, y me colgaba en sus explicaciones.

El lugar resulta ser una locura y patrimonio de la humanidad en un área de 275 has. , se encuentran expuestos los 3 movimientos del período triásico de la era mesozoica. Esto hace que los profesionales no tengan que recorrer el mundo en busca de estas 3 exposiciones diferentes.
El lugar ganó reconocimiento en en siglo pasado con el hallazgo de abundantes restos fósiles )fauna y flora) de más de 70 millones de años.

No faltó mucho, para que empresas que no pertenecen a la provincia quieran adueñarse de ese negocio, así es que en la actualidad (Gracias a la constante política corrupta reinante en nuestro territorio), la concesión del lugar pertenece a capitales privados perteneciente a la provincia de Tucumán, no trayendo beneficios económicos para la provincia de San Juan y fundamentalmente para los pueblos de escasos recursos que rodean al parque. Eso sí, si los habitantes que viven en casas de adobe que no tienen agua por las sequías, ni energía entre otras cosas llegan a poder pagar el trasporte hacia el parque, pueden entrar gratis! Bien ahí.

Luego de que ella vomite 3 veces en 30 minutos nos fuimos a la salita del pueblo. Su piel blanca, sus labios morados, y su falta de fuerza para hablar y caminar, dieron el indicio de que algo andaba mal. Serán los casi 40 grados a la sombra que están haciendo?
Suero algunas horas y otras pruebas clínicas confirmaron la insolación y deshidratación. Cuidados chicos con el cabezón que no es joda!
Recuperada del todo, evidenciado por su gran apetito emprendimos la 6retirada, nos llevo un micro privado de pasajeros que volvía a Buenos Aires con un contingente de jubilados, que aprovecharon y nos compraron artesanías para regalar.

Nos dejaron en Patquía, ahí el diablo tenía su casa de fin de semana, pero decidió dejarla por el excesivo calor reinante. Nunca sentí tanto calor en mi vida. casi 60 grados a la sombra, exponerte al sol era morirte de verdad, no pudimos en todo el día salir de la estación de servicio en que estábamos, era imposible caminar, intenté hacerlo pero a al minuto me di cuenta que me podía hacer mal y volví, delirando del calor nos reíamos y decíamos boludeces.
Llegada la tarde, tomamos bondi, primero a La Rioja y luego hacia La ciudad de Belén ya en Catamarca.
Era medianoche y en una plaza sin saber donde dormir, tiramos la carpa en el fondo de una casa.
Fué un día largo, de dedo y calor.











No hay comentarios:

Publicar un comentario